1/11/07

Los Borbones en la Restauración





Varios miembros de la familia Borbón tomaron parte activa en la guerra de la Restauración. Al menos tres de los hijos de Manuel Borbón y uno de sus nietos jugaron papeles relevantes en la misma. Veamos lo que dice de ellos Emilio Rodríguez Demorizi, en su obra Proceres de la Restauración, publicada en Santo Domingo por la Editora del Caribe en 1963:

José Borbón (1825-1880): Teniente Coronel de las Reservas. Juzgado por la comisión militar de Santiago con motivos de los sucesos de Febrero de 1863 en los que participó activamente. Prófugo, condenado en contumacia. Estuvo en la Fortaleza San Luis en el acto de desconocimiento del Presidente Salcedo el 10 de octubre de 1864.

Gaspar Borbón (1823-1909): En Santiago en el acto del 10 de octubre de 1864. Alcalde pedáneo de Sabana Iglesia en marzo de 1864.

Juan Borbón (1834-1894): Ayudó a Pepillo Salcedo a escapar de la cárcel en 1863 (Archambault, Historia de la Restauración). Comandante. A Sabaneta en misión el 17 de enero de 1865.

Luis Borbón: En la fortaleza San Luis
en el acto de desconocimiento del Presidente Salcedo el 10 de octubre de 1864. La relación de este con Manuel Borbón y sus descendientes no ha podido ser establecida.

Por otro lado, José Gabriel Borbón Peralta (???- 1926-28??), hijo de Gregorio Borbón fue de los homenajeados en el banquete que celebró la Logia Nuevo Mundo Número 5 en honor de los restauradores, el 27 de febrero de 1926. Bilín, como le llamaban, era mi bisabuelo y murió menos de un año y medio después, puesto que el Padre Borbón murió en Santiago en agosto de 1928, según dicen las crónicas, en casa de su familiar Dolores Viuda Borbón, quien era la esposa de Bilín.



Por cierto, el Padre Borbón estudiaba en el seminario cuando la anexión de 1861. Por las posturas nacionalistas de su director, Fernando Arturo Meriño, el mismo fue cerrado por las autoridades españolas. Cabe suponer, entonces, que el Padre Borbón también apoyó la Restauración.

Siempre me he preguntado si este fervor revolucionario, sobretodo la participación de tres miembros de la familia en el desconocimiento de Salcedo como Presidente de la República en armas, tuvo que ver con el hecho de que dicho movimiento apoyaba la candidatura de Gaspar Polanco Borbón. Creo que este apoyo podría probar los lazos de consanguineidad entre este y Manuel Borbón y sus descendientes que no hemos podido encontrar documentalmente.

En todo caso, es evidente que los miembros de la familia Borbón que participaron en la Restauración no se sentían identificados con España como los miembros de comunidades como Gurabo, por ejemplo. De esto deduzco que si bien el origen de la familia es probablemente español, la implantación de la misma en el país es lejana incluso para los miembros de la segunda generación.



No hay comentarios: