30/10/07

Manuel Borbón


Manuel Borbón es el antepasado de todos los dominicanos de apellido Borbón. Es por eso que puede hablarse de una familia Borbón.

Lamentablemente, es poco lo que sabemos de Manuel Borbón: Desconocemos dónde y cuando nació y murió; a qué se dedicó, qué aspecto tenía. Todo cuanto puede probar su existencia son siete u ocho referencias indirectas en los registros de la Parroquia Mayor y de la Oficialía de la Primera Circunscripción de Santiago.

Tuvo al menos siete hijos. Basándonos en las edades contenidas en sus actas de defunción - que no parecen ser siempre exactas-, añadimos entre paréntesis las fechas aproximadas de nacimiento: María de la Cruz (1810 ó 1816), Gaspar (1823), José (1825), María del Carmen (1828), Juan (1834) y Pedro (1836).

Para Gregorio, el hijo que faltaba por enumerar, existen, al igual que María de la Cruz, dos fechas de nacimiento : 1806 y 1822. En ambos casos, las fechas posteriores parecen ser las más probables, según se desprende del acta de defunción de la esposa de Manuel Borbón.

María Salomé Escoto García, hija de Juan Bautista Escoto y Lorenza García, viuda de Manuel Borbón, murió en "Los Borbones" o en "El otro lado" el 27 de noviembre de 1879 a la edad de ochenta años. Declararon su muerte Gregorio y Gaspar Borbón.
De la participación de Gregorio en la declaración de la muerte de Salomé deducimos que era su hijo y el de Manuel. Como se verá más adelante, Gregorio murió en San Cristóbal, por lo que su acta de defunción no se encuentra en Santiago. Es esencial encontrar su acta de defunción para confirmar esta filiación o encontrarnos con una sorpresa!

Gregorio no pudo haber nacido en 1806 ni María de la Cruz en 1810, pues entonces su madre hubiera tenido sólo siete y once años, respectivamente. Gregorio nacería en 1822 y sería el segundo de los hijos de Manuel, siguiendo a María de la Cruz, nacida en 1816. (Más adelante se verá también, que por otras razones, 1822 tampoco es una fecha de nacimiento satisfactoria para Gregorio).

En relación a Manuel Borbón, ¿Qué puede deducirse a partir de toda esta información?

Que nació a principios del Siglo XIX o más probablemente a finales del siglo XVIII, como su esposa Salomé.
Que murió antes de 1879 como muy tarde ( Salomé era ya viuda) y después de 1835 como muy temprano ( Pedro, su último hijo, nació en 1836). El hecho de no encontrar su acta de defunción podría indicar que murió antes del incendio de 1863.
Que probablemente residía al otro lado del Yaque, en La Otra Banda o Los Borbones, como se llamaría más adelante (La topografía del sector amerita un análisis separado).
He aquí todo lo que sabemos del fundador de la familia Borbón de República Dominicana.

2 comentarios:

Félix Marina dijo...

Hola! No es que existan dos partidas de bautismo para la misma persona. Antiguamente era muy frecuente la mortalidad infantil, muchos de los recién nacidos morían a los pocos días de nacer. El nombre que se le había dado a un niño fallecido se le podía volver a poner a un hermano que naciera posteriormente. Ya ve, por tanto, que en realidad no se trata de ningún error que aparezcan dos fechas de bautismo distintas para (supuestamente) un mismo niño. Saludos desde España!

Félix Marina dijo...

Y si la primogénita había nacido en 1806, es imposible que él (el padre) hubiera nacido a principios del siglo XIX. Nacería, probablemente, hacia 1780-1785. Teniendo esto en cuenta no es ni mucho menos extraña la posibilidad de que falleciera antes de 1863. De hecho, podría haber fallecido incluso en la década de los '40 o antes.