28/10/07

Origenes de la Familia Borbón en República Dominicana

Existen dos origenes probables sobre el origen de los primeros individuos de apellido Borbón que se establecieron en el país: Francia, vía la antigua colonia francesa de Saint Domingue, o España .


La principal hipótesis que sustenta el origen francés del apellido en República Dominicana es la posibilidad de que colonos franceses que huyeron de la revolución haitiana se instalaran en las cercanías de San José de las Matas. La presencia de Borbones es esta zona alrededor de 1818 podría confirmar esta suposición. Hace algunos años, era partidario de esta teoría. Del hecho de que la familia Borbón se estableció en la Otra Banda en Santiago deduje entonces que debían provenir probablemente de la Sierra.


En la actualidad, el origen español de la rama dominicana me parece más probable por las siguientes razones:


- La presencia de la forma hispanizada del apellido Borbón sugiere la Madre Patria como origen. Es cierto que el apellido pudo haberse modificado, pero me parece menos probable.

- La distribución del apellido por numerosas antiguas colonias españolas. Según los registros de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, el apellido Borbón está presente, además de nuestro país, en Cuba, Puerto Rico, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina e incluso Brasil. La presencia del apellido, en Filipinas, antigua colonia española en Asia, me parece concluyente. De todos esto países, Costa Rica posee la mayor frecuencia de individuos apellidados Borbón.

Naturalmente, con los pocos datos disponibles no es posible descartar ninguna teoría categoricamente. El origen francés es también posible. El caso de Francisco Borbón, que contrajo matrimonio en Santa Catalina, México, en 1619 (!) (o sea, más de ochenta años antes del paso del trono de España a la Casa de Borbón) parece demostrar como posible la migración directa desde Francia (o cualquier otro país) al Nuevo Mundo sin pasar por la metrópoli.

Dos ventas de terreno a Francisco Espaillat acaecidas en 1784 y recogidas por Julio Genaro Campillo Pérez en su libro "Francisco Espaillat y el desarrollo del Cibao" constituyen las pruebas documentales más antiguas de la presencia de los Borbones. Por su interés las transcribo integramente (las aclaraciones en negritas son mías):

"En el mismo año (1784) el día veinte y dos de Julio compró el mismo (Espaillat) a Sebastian Borbón en dichos sitios (la otra banda del río Yaque) un pedazo en quarenta y cinco pesos fuertes".

"En el mismo año el día diez de diciembre compró el mismo y en dicho sitio cinquenta y cinco pies de tierra a Francisco de Bargas y a su muger Ysabel Borbón".

La prueba documental siguiente de la presencia de los Borbones es el nacimiento en 1816 de Gaspar Polanco y Borbon en la línea noroeste. Las versiones difieren sobre si nació en Jicomé, en Corral Viejo (Guayubín) o en Cañeo (Esperanza).

Luego vienen algunos nacimientos en San José de las Matas, en 1818.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de estos pocos datos?

Primero, que quizás los Borbones eran de condiciones más bien modestas. Contrasta el monto de las dos ventas mencionadas (55 y 45 pesos) con el resto de las incluidas en el libro de Campillo (entre 300 y 600 pesos). Otra referencia contenida en este libro de Campillo es un inventario de los ganaderos de la región en el que aparece un Borbón con apenas unas pocas decenas de cabezas de ganado en una época en que algunos tenían varios miles.

Segundo, que quizás los Borbones no bajaran de San José de las Matas, sino que subieron de la Otra Banda. Después de todo, la presencia documentada en el llano es anterior a la de la Sierra. Hasta tanto no aparezcan más testimonios, este tema se prestará a muchas conjeturas.

3 comentarios:

haphondo dijo...

hay registro en costa Rica de la familia Borbon?

Gracias!

Carlos Borbon C

Daniel Pena Polanco dijo...

Soy descendiente directo del Gen Gaspar Polanco de Borbon, su madre se llamaba Juana Martina de Borbon, quisiera saber el nombre de sus padres. Si alguien pudiera ayudar con esto.

Unknown dijo...

Daniel Polanco. Que datos tienes de tus bisabuelos?